19 ENE 09 | "Lo siento, mi amor, tengo el estradiol alto"
Mujeres infieles: una hormona sería la causa y ya hay polémica

Serían las que tienen altos niveles de estradiol, una característica común en las más lindas.

Clarín.com
 

Un estudio de la Universidad de Texas, Estados Unidos, sugiere que las mujeres con altos niveles de una hormona llamada estradiol son más propensas a ser infieles debido a una probable insatisfacción con su pareja. Los investigadores sostienen, además, que se sienten más seguras sobre su atractivo físico.

El informe detalla que el estradiol, clave en la fertilidad femenina, juega un rol crucial en la motivación sexual y el comportamiento. Los investigadores hallaron pruebas para establecer una relación entre la belleza física y los mecanismos psicológicos de una mujer en su relación con los hombres. Para llegar a esta conclusión, analizaron los niveles hormonales de 57 estudiantes universitarias, de 17 a 30 años en dos momentos de su período menstrual para obterner un nivel hormonal base. "Los niveles de estradiol varían con el ciclo menstrual.

A mayor nivel hormonal, mayor es la fertilidad y el interés sexual", explica Kristina Durante a cargo del estudio. A su vez, las estudiantes contestaron un cuestionario donde se les consultó sobre diversas variables de su vida sexual y lo que piensan, sienten y creen sobre su aspecto físico. Pero aquí no terminó porque un grupo independiente de dos varones y siete mujeres se ocuparon de calificar la belleza de las damas. Finalmente, constataron que los altos niveles de estradiol coincidían con aquellas jóvenes calificadas como las más bellas y con mejor autoestima. La encuesta develó que estas mujeres, a su vez, son las que suelen salir con más hombres y están dispuestas a cometer una infidelidad. "Ser físicamente atractivas les puede generar más alternativas, pero también les hace más complicado satisfacer sus necesidades. En consecuencia, tienen menos razones para estar comprometidas", asegura Durante.

El estradiol es una hormona relacionada con el desarrollo orgánico de determinados parámetros de belleza. Es decir, está asociado con características físicas que suelen ser muy seductoras para los hombres.

Sin embargo, los niveles hormonales no son los únicos que afectan el interés sexual de las mujeres. Para el psicoteraputa Adrián Sapetti, presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana, "no hay una relación lineal y directa entre el estradiol y el comportamiento, dado que otra serie de factores psicológicos y emocionales también pueden intervenir".

"Incluso, existen elementos anímicos, como el estrés, la ansiedad o las fobias que son capaces de alterar el nivel hormonal de una mujer", dice Sapetti. Y agrega: "De la misma forma que un estado anímico favorable puede ocasionar un estado de satisfacción tal que impulse el nivel de estradiol".

Crisis de pareja, baja autoestima, sabor por lo prohibido. Los motivos de una infidelidad son tantos como la cantidad de infieles. Lo cierto es que sigue siendo una elección. ¿Será posible excusarse diciendo: "Lo siento, mi amor, tengo el estradiol alto"?

About these ads